#ElPerúQueQueremos

No somos laicos

Publicado: 2012-12-28

Sorprendente ver a mucha gente, generalmente autocalificada como liberal, defender un curso de teología católica como parte de una currícula universitaria hoy en día.

Foto por arinaldi94. Algunos derechos reservados

Quizá en el fondo lo que sale es que no somos laicos, para nada. Que el camino hacia una sociedad civil laica, hacia una academia laica, es todavía largo. Lo que tenemos es una sociedad civil que no logra salirse del poder tutelar de la iglesia católica (1). Las consecuencias de esto no son pocas. Por ejemplo, lo poco que hemos avanzado en términos de políticas de salud sexual reproductiva, donde cientos de mujeres mueren anualmente por falta de acceso a información sobre métodos anticonceptivos y sobre aborto con pastillas (2).

Hace un tiempo Alberto Vergara decía:

“No me resigno a una izquierda con candidatos provenientes de los órdenes medievales por excelencia (la milicia y el clero), nacionalista y cucufata antes que republicana y laica. ¿De dónde sacamos una izquierda civilizada?”

Lo mismo se puede decirle a esa sociedad civil y a esa academia que hoy desaforadamente reclaman su curso de teología. ¿De dónde sacamos una sociedad civil y una academia laicas, fuera del tutelaje de cualquier iglesia?

(1) Texto básico: El poder tutelar de Guillermo Nugent (de libre descarga aquí). Ver entrevista a Nugent sobre su libro aquí.

(2) Trabajo que viene realizando la Línea Aborto de Información Segura.

Perútags:


Escrito por

elmorsa

Murra hablaba de Control Vertical, cuando un grupo étnico tenía \"islas\" en varios lados, para que este pueda tener recursos (alimentos, materia prima) de varios lados. La idea de este mula-blog es lo mismo. Más o menos. Es un pedazo de Elmorsa en Lamula. Ya


Publicado en

ElMorsa en LaMula

Se llama Control Vertical de Pisos Ecológicos